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PREGUNTAS FRECUENTES



¿Quiénes pueden inscribirse?

La ley establece 2 grandes clases de beneficiarios:
Los organismos o entidades públicos de carácter nacional, provincia o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuya norma de creación les otorgue competencia específica en la ejecución de investigaciones científicas o tecnológicas.
Las entidades de bien público comprendidas en el artículo 20 inciso f) de la Ley de Impuesto a las Ganancias, cuyos estatutos les atribuyen competencia específica en la ejecución de investigaciones científicas o tecnológicas.
Deberán, además poseer su Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) y estar inscriptas en el Registro de Importador dependiente de la AFIP (Aduana).


¿Cómo deben inscribirse ?

El trámite de inscripción se debe gestionar a través del sitio web del ROECyT, debiendo a posteriori remitirse la documentación respaldatoria de la inscripción.
El primer paso es obtener una cuenta de usuario en el Sistema Básico Unificado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para lo cual se debe utilizar el enlace correspondiente en la página web ("Inscripciones").
Una vez que la institución u organismo obtiene satisfactoriamente su identificación y clave de acceso, debe acceder a través del enlace "Usuarios registrados", donde completará el formulario de inscripción detallado y podrá seguir su tramitación.


¿Qué bienes se hallan alcanzados por la eximición aduanera e impositiva?

La eximición alcanza a toda importación de animales vivos y productos del reino animal y vegetal, materias primas, productos semielaborados y elaborados, máquinas, aparatos y equipos y sus repuestos y accesorios, ya sea su adquisición a título gratuito u oneroso. Siempre que se los importe para ser afectados directa y exclusivamente a la investigación científica o tecnológica que ejecuten los organismos solicitantes (A título informativo ver GLOSARIO ANPCyT).


¿Qué bienes se hallan excluídos?

No se encuentran alcanzados los bienes que se importen para ser afectados a servicios administrativos o de mantenimiento y conservación de infraestructura edilicia aunque contribuyan o faciliten la ejecución de investigaciones científicas o tecnológicas propiamente dichas y los vehículos nuevos o usados sometidos al régimen de la Ley Nº 21.932 y sus normas reglamentarias.


¿Existe alguna otra restricción o impedimento para que un bien se halle alcanzado por la eximición?

Si, que el bien de igual calidad, cantidad y precio sea producido por alguna empresa de origen nacional o del área del MERCOSUR. A tal efecto, se ha organizado un registro de impugnaciones para dicha clase de productos, los que, en cada oportunidad en que se presente un pedido de impugnación, serán sometidos a un proceso de verificación mediante la intervención de un Comité de Fiscalización y Seguimiento. Luego de evaluadas las opiniones de cada una de las partes, el Ministerio mediante su órgano competente, emitirá opinión fundada respecto al otorgamiento o no del certificado.


¿Cómo se realiza el trámite del certificado?

El trámite del certificado de importación se realiza accediendo al sistema informático a través de la página web (enlace "Usuarios registrados"), una vez que se ha completado la inscripción del organismo o entidad. Allí se deberán completar todos los datos que exige la solicitud.
Además, el interesado debe remitir al Registro la documentación complementaria avalando el pedido.
La gestión y el seguimiento de la solicitud se realizan mediante el sistema, el que también permite visualizar los avances en la tramitación. Además, los pasos del expediente, como así también los posibles reclamos, son comunicados por correo electrónico al contacto registrado al momento de la inscripción.
Luego de cumplidos los pasos necesarios para su autorización, el Registro emitirá el certificado respectivo.
El certificado debe ser retirado en la sede del ROECyT, por una persona debidamente autorizada por la entidad beneficiaria.


¿Cómo se efectuará el trámite ante la aduana y cuánto demorará este?

Una vez retirado el certificado de la sede del ROECyT, el interesado munido del certificado y acompañado del resto de la documentación necesaria para autorizar el despacho, deberá concurrir a la aduana correspondiente la que, previa verificación de la autenticidad y vigencia del certificado y de la documentación complementaria, efectivizará SIN MÁS TRÁMITE el despacho a plaza.
De no existir falencias en la documentación complementaria, se estima que el trámite ante la aduana no demandará más de 48 hs.

IMPORTANTE: Para el despacho a plaza NO RESULTARÁ NECESARIO la intervención del Despachante de Aduana.