Roecyt MinCyT

NOVEDADES


Buenos Aires, 11 de mayo de 2016

Certificación ISO 9001:2008

El Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), mantiene su compromiso con la mejora continua de sus servicios y en la búsqueda de la máxima satisfacción de sus beneficiarios. Evidencia de esto es su Sistema de Gestión de Calidad que funciona de manera ininterrumpida hace más de diez años. En diciembre de 2014 obtuvo su tercer recertificación según Norma ISO 9001:2008, otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

logo-normas-iso

Por otro lado y a modo de reafirmar, aún más, el compromiso de este Registro para con el aumento de la satisfacción del beneficiario intentando optimizar sus procesos, en el año 2017 buscará recertificar su Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de la Norma ISO 9001:2015.

Cabe destacar, que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) se continúa con la búsqueda del aseguramiento de la calidad en las distintas áreas de la Organización. Es por esto que, a la fecha, se cuentan con diversos sectores certificados bajo la norma de calidad internacional. Entre ellos se encuentran: la Dirección de Despacho y Mesa de Entradas (DDyME), la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SSPCTIP), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y la Unidad de Sistemas Informáticos (USI).





Buenos Aires, 16 de abril de 2013

Nuevo sistema informático

El ROECyT cuenta con un nuevo sistema informático, desarrollado por el Grupo Litoral de Ingeniería en Sistemas (GLIS), unidad ejecutora integrada por especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Santa Fe. Todos los elementos y las herramientas utilizadas para el desarrollo y la implementación del sistema son de licenciamiento gratuito y se enmarcan en las características distintivas del software libre.

El nuevo sistema permite administrar las gestiones necesarias para que las instituciones registradas puedan tramitar los certificados de exenciones según corresponda. El mismo brinda a su vez herramientas para que el ROECyT audite el destino y la utilización de los bienes importados aplicando las exenciones otorgadas y puede operarse desde cualquier puesto que disponga de un navegador actualizado y acceso a Internet. Toda la información incorporada en el ROECyT se integra a su vez al Sistema Básico Unificado (SBU) del Ministerio de Ciencia, lo que significa que en la gestión se utilizan bases de datos normalizadas para realizar validaciones y consultas básicas.

La aplicación de sistemas basados en software libre asegura independencia para el mantenimiento y desarrollo de ampliaciones, mejoras y nuevos aplicativos, disponiendo de las fuentes y la documentación de todos los componentes utilizados.



A partir del 1° de Agosto de 2011 se puso en producción un Nuevo Sistema de Gestión.

Los trámites que se encontraban en gestión en el sistema anterior seguirán su curso a través del mismo hasta su finalización. Debido a que ya no estarán en línea, los usuarios deberán contactarse con el ROECyT para las consultas o gestiones pertinentes.

 


Buenos Aires, 22 de diciembre de 2005

Certificación ISO 9001:2000


El Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT) cuenta con un sistema de gestión de la calidad que cumple con los requisitos de la norma de calidad internacional ISO 9001:2000, que asegura la mejora continua del desempeño de sus procesos y de la satisfacción de sus beneficiarios.

El ROECyT, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SCTIP), ha obtenido en diciembre de 2005 la certificación según la norma ISO 9001:2000, otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

El Régimen instituido por la Ley Nº 25.613 -creadora del ROECyT- ha sido establecido con la finalidad de acordar exenciones al pago de derechos de importación de bienes e insumos destinados a proyectos de investigación y de permitir -a todos aquellos organismos o entidades del sector científico y/o tecnológico, del ámbito público o privado- gozar de los beneficios del mencionado régimen.

"En concordancia con el desafío de esta gestión de articular el Sistema Científico y Tecnológico y ponerlo al servicio de las necesidades sociales y productivas, hemos puesto en marcha la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en el ROECyT, lo que permitirá mejorar el cumplimiento de los requisitos de la comunidad científica y tecnológica beneficiaria del Sistema, optimizando la gestión y la eficacia de los procesos", destacó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Tulio Del Bono.

Un total de 105 organismos y entidades públicas y privadas están inscriptos en el ROECYT, entre ellos: todas las Universidades Nacionales, CONICET y centros dependientes, CNEA, CONAE, INTI, SEGEMAR y ANMAT.

El sistema de gestión del ROECyT se sustenta en el cumplimiento de requisitos establecidos por una norma de calidad internacional, para lograr la mejora continua de los servicios que brinda la organización y de la satisfacción de sus beneficiarios.

En el año 2006, los siguientes organismos buscarán obtener certificaciones de calidad: de la SCTIP, Despacho, Mesa de Entradas, Salidas y Archivo y la Dirección de Relaciones Internacionales; y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).